Mientras cunde el pánico por el coronavirus, aumentan las muertes por influenza.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que en la Unión Americana van por los menos 22 millones de casos. Se ha registrado 210 mil hospitalizaciones y 12 mil muertes por influenza.
En México, hasta la sexta semana del 2020 se han identificado 28 mil 321 casos probables. Confirmados por laboratorio hay 3 mil 279 con 149 muertes por influenza.
En los Estados Unidos la influenza B era la más frecuente a principios del año. En la última semana ha tomado la delantera la influenza AH1N1 propiciando más muertes por influenza.
A finales de febrero se contará con información acerca de la eficacia de la vacuna. Mientras los médicos recomiendan vacunarse para prevenir la enfermedad y evitar las muertes por influenza.
La buena noticia es que la mayoría de los casos son sensibles a los antivirales empleados. De acuerdo con la FDA, más del 99 por ciento de los virus de la influenza son sensibles a los cuatro antivirales disponibles.
En México, la Secretaría de Salud afirma que no se ha identificado resistencia del virus al oseltamivir.
Tratamiento
Hay que destacar que es fundamental recibir tratamiento oportuno para evitar las muertes por influenza. Si presentas síntomas acude al médico lo más pronto posible. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, gran malestar y escurrimiento nasal. La influenza puede complicarse y ocasionar la muerte.
Cabe mencionar que la mayoría de las muertes por influenza ocurren en personas no vacunadas y con enfermedades crónicas. Entre estos padecimientos se encuentran diabetes, hipertensión arterial, EPOC e insuficiencia renal, entre otros.
Se recomienda que toda personas mayor de 6 meses de edad se vacune contra la influenza. Si no lo has hecho aún y te has salvado de la influenza, la sugerencia es que te vacunes.