El tratamiento del coronavirus: remdesivir recibe autorización de emergencia por parte de la FDA . Se trata del fármaco desarrollado por una empresa de biotecnología para tratar el ébola. Es un medicamento experimental para tratar los casos de coronavirus COVID-19
El fámaco que produce Gilead Sciences Inc, con sede en California, EE. UU., participa en varios protocolos de investigación. Uno de las investigaciones, es auspiciada por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. Esta, junto con otra de la propia empresa revelaron beneficios del remdesivir para los pacientes con COVID-19.
Primer caso tratado con remdesivir
El tratamiento del coronavirus con remdesivir se administró al primer caso confirmado en Estados Unidos. Se trata de un hombre de 35 años de edad, con infección confirmada por coronavirus 2019-nCoV, quien desarrolló neumonía. El paciente fue hospitalizado en una unidad para infecciones respiratorias en un centro médico del estado de Washington.
El hospital obtuvo el consentimiento escrito del paciente para administrarle el medicamento por vía intravenosa, cualquiera que fuese el potencial riesgo y los efectos secundarios del mismo. Los médicos que lo atendieron publicaron la revista médica New England Journal of Medicine que al cabo de un día, la neumonía del paciente pareció mejorar sin efectos secundarios notorios.
Gilead Sciences Inc, ha comprobado los efectos antivirales del remdesivir para tratar hepatitis C y virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.
Estudio científico con Remdesivir
En los Estados Unidos, en la Universidad de Nebraska, los Institutos Nacionales de Salud realizaron un estudio científico. Corroboraron la utilidad y la seguridad del remdesivir para tratar a los pacientes con COVID-19. Participaron en el estudio adultos con enfermedad severa. Es decir quienes tienen compromiso pulmonar y presencia de estertores. Quienes cuentan con una radiografía anormal de pulmones o aquellos que requieren de ventilación mecánica. Administraron 200 mg de remdesivir intravenoso y 100 mg al día por un máximo de 10 días. La evolución de estos pacientes se compara a la de aquellos que recibieron placebo. Es decir una sustancia inactiva por la vena.
Quién podrá recibir remdesivir
El tratamiento del coronavirus: remdesivir, tras la autorización para su uso de emergencia por la FDA podrá administrarse a pacientes. Las personas que podrán recibirlo deberán tener una saturación de oxígeno igual o menor al 94%, necesitar oxígeno o ventilación mecánica.
Se administrará a los pacientes en hospitales por vía intravenosa únicamente en el hospital.
Te puede interesar: Coronavirus 2019-nCoV: Recomendaciones