Amalgamas: riesgos por mercurio

Las amalgamas contienen mercurio que representa un riesgo para la persona y para el medio ambiente.

Amalgamas, riesgo por mercurioLas amalgamas empleadas frecuentemente por los dentistas para tratar la caries dental, representan un riesgo para la salud del individuo y del medio ambiente.

La Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos, la EPA, por sus siglas en inglés, propuso nuevos estándares para reducir la cantidad de mercurio liberado por los consultorios de los dentistas.

Las modificaciones se verían reflejadas en la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act) y reducirían la cantidad de amalgama dental que llega al medio ambiente. El mercurio y otros metales se mezclan para producir la amalgama, que se usa para ocluir el orificio después del tratamiento de la caries dental. 

Las amalgamas tienen caducidad, de ahí la necesidad de cambiarlas después de cierto tiempo. Cuando el dentista retira las antiguas al paciente, el mercurio que contienen se fuga al drenaje.

Se considera que la mitad del mercurio que llega a los sistemas de tratamiento de agua procede de los consultorios de los dentales. La nueva norma reduciría la emisión del metal a los sistemas de agua en casi 9 toneladas al año, según la EPA.

Si bien cerca del 40 por ciento de los dentistas en los Estados Unidos cuenta con la tecnología necesaria para retener el mercurio y evitar que llegue al servicio público de tratamiento de agua, la nueva ley obligaría a todos los dentistas a alinearse en éste sentido.

Además de ocasionar daño al medio ambiente, las amalgamas, cuando se remueven, pueden ocasionar fuga de mercurio, que se ha visto propicia el nacimiento de un niño con autismo cuando su madre requiere de un procedimiento dental de ésta índole durante el embarazo.

Te puede interesar: el mercurio y la salud

 

 

Deja un comentario