Las autoridades de salud de los Estados Unidos reportaron un caso de probable transmisión de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) de mujer a mujer en el Sur de Texas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de la Unión Americana, revelaron que la mujer de 46 años de edad tuvo como única pareja sexual a otra mujer seropositiva desde el 2008 en los 6 meses previos al diagnóstico, aunque 10 años antes había tenido relaciones heterosexuales sin contraer el VIH, causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
La mujer no reportó otros factores de riesgo como consumo de drogas inyectadas, trasplante, tatuajes o acupuntura.
El subtipo del VIH diagnosticado tuvo una coincidencia del 98 por ciento con su actual pareja homosexual, quien suspendió el tratamiento antirretroviral dos años después de su diagnóstico.
La pareja reveló no usar métodos de protección en las relaciones sexuales e incluso tenerlas durante la menstruación de ambas.
Los especialistas de los CDCs explican que la transmisión de mujer a mujer es posible a través de secreciones vaginales y sangre menstrual. Explican que para reducir el riesgo de transmisión del VIH es necesario que la persona seropositiva esté bajo supervisión médica y reciba medicamentos para inhibir la replicación viral.
Te puede interesar: Aumenta riesgo de SIDA entre adolescentes