El dolor de cabeza por estrés, llamado también cefalea tensional es frecuente y suele presentarse por las tardes. A diferencia de la migraña, que suele aparecer de un solo lado de la cabeza, el dolor de cabeza por estrés afecta ambos lados.
El dolor de cabeza por estrés puede acompañarse de náusea y fotopsias o impresión de ver destellos de luz inexistentes en la realidad.
El Dr. Eduardo Calixto, neurólogo y neurofisiólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría explica que el dolor de cabeza por estrés se asocia a un exceso de tensión por tener demasiadas actividades sociales, laborales o académicas y es más común en personas que tienen jornadas laborales superiores a las ocho horas al día.
A diferenciad e la migraña, el dolor de cabeza por estrés se agudiza con la ingesta de bebidas con cafeína y el alcohol también puede ser un factor desencadenan.
El dolo de cabeza por estrés, o cefalea tensional, es más común en personas entre la tercia y la cuarta década de la vida y, de acuerdo con el Dr. Calixto, ocurre entre el 1 y 2% de la población.
A largo plazo, el dolor de cabeza por estrés puede ocasionar cambios en la producción de sustancias en el organismo como el cortisol y la glucosa ocasionando poco a poco trastornos de la memoria. El Dr. Calixto refiere que la persona que está sometida a altos niveles de estrés comienza a perder los detalles de los eventos que deberían ser fácilmente recordables.
Si bien algunos medicamentos analgésicos pueden ser útiles para aliviar el dolor de cabeza por estrés, su efecto suele ser momentáneo. La clave radica en reducir los niveles de estrés o someterse a terapia psicológico para manejarlo sin que ocasione manifestaciones clínicas.
Te puede interesar: 70% de las cefaleas son por abuso de analgésicos
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!