Tomar aspirina a diario podría reducir el riesgo de una mujer de contraer cáncer de ovario de acuerdo con investigadores del Institudo de Cáncer de los Estados Unidos.
En reciente estudio, en el que participaron cerca de 8 mil mujeres con cáncer de ovario y 12 mil sanas, demostró los beneficios de la aspirina en pequeñas dosis, similares a las empleadas para reducir el riesgo cardiaco, sobre otros antiinflamatorios no esteroideos como el acetaminofén, naproxeno o ibuprofeno.
Las mujeres que ingerían una baja dosis de aspirina todos los días tuvieron un riesgo 20 por ciento menor de cáncer de ovario que aquellas que tomaban aspirina con una frecuencia semanal o menor. Y se registró una diferencia del 10 por ciento en relación con aquellas mujeres que tomaban otro tipo de antiinflamatorios no esteroideos. Es decir que las mujeres que tomaban medicamentos antiinflamatorios diferentes a la aspirina tuvieron un riesgo de cáncer de ovario solo 10 por ciento menor, lo cual, según los investigadores, no tiene relevancia epidemiológica.
Los científicos consideran que hay que realizar otros estudios para explicar el mecanismo mediante el cual la aspirina reduce el riesgo de cáncer de ovario, antes de establecer un relación causa-efecto.
Hay que recordar que la aspirina, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, propician el desarrollo de gastritis, úlcera péptica y sangrados diversos, por lo que es necesario consultar al médico antes de ingerirla todos los días.
Te puede interesar: Encuentran nuevo efecto adverso de la aspirina