Los biólogos celulares han identificado una proteína, que consideran como un posible objetivo para los fármacos, presente en una clase específica de células del cáncer de mama y la cual dirige el proceso de metástasis hacia los tejidos circundantes.
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EUA desarrollaron un análisis de organoides tridimensionales para identificar las células cancerosas más invasivas de los tumores primarios de mama. La invasión masiva fue dirigida por células cancerosas especializadas (células líderes), que fueron definidas por expresar genes epiteliales basales, tales como el de citoqueratina-14 (K14) y el p63. Además, el examen de muestras de tumores humanos mostró que las células que expresan K14 lideraron la invasión colectiva en los subtipos principales de cáncer de mama. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Cell.
Para confirmar el papel del K14 en el proceso invasivo, los investigadores utilizaron técnicas de terapia génica para bloquear su expresión en algunas líneas tumorales. Las células de cáncer a las cuales se les bloquearon la expresión del K14 y células cancerosas similares, pero no tratadas, fueron luego implantadas en diferentes sitios del mismo ratón. El examen de los tumores producidos mostró que las células líderes estaban presentes en los tumores que expresaban K14 y estaban dirigiendo vigorosas invasiones hacia el tejido normal. Con los tumores a los cuales se bloqueó la expresión del K14, básicamente no se produjeron esas invasiones.