El volumen urinario excesivo, conocido medicamente como poliuria, se refiere a la emisión anormal de grandes cantidades de orina cada día. Un volumen urinario excesivo para un adulto es de al menos 2.5 lts. de orina al día.
La poliuria es un síntoma bastante común que se nota con más frecuencia cuando la persona se tiene que levantar al baño en la noche.
Las causas son múltiples: Diabetes insípida, diabetes mellitus, beber una gran cantidad de líquidos, particularmente que contengan alcohol o cafeína, insuficiencia renal, medicamentos en especial diuréticos.
Usted puede realizar un sencilla evaluación casera: mida lo siguiente todos los días: Cuánto líquido bebe, con qué frecuencia orina y cuánta orina produce cada vez, cuánto pesa (use la misma báscula todos los días).
Debido a que hay muchas causas que originan la poliuria o micción frecuente, no existe una manera de prevenirla. Una dieta adecuada y evitar el exceso de líquidos y alimentos que actúan como diuréticos pueden reducir la frecuencia urinaria. Los ejercicios de Kegel pueden mantener los músculos del piso pélvico bien tonificados y puede ayudar a evitar la micción frecuente a medida que envejecemos. Hablar de sus síntomas con el médico tan pronto aparezcan, puede permitir un tratamiento precoz o prevenir el empeoramiento de los síntomas.