Las propiedades de la linaza han sido utilizadas durante muchos de años.
Los tallos de la planta tienen un alto contenido de fibra, fuerte, resistente y no comestible, que se utiliza en la elaboración de telas. Las semillas de linaza provienen de las flores y son éstas las que proporcionan los aceites tan benéficos para la salud.
Entre sus propiedades podemos mencionar que:
Las semillas de linaza tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Las semillas de linaza tienen efectos desintoxicantes y antialérgicos,.
El aceite de linaza ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y el digestivo.
Las semillas de linaza pueden ayudar a prevenir la artritis y ayudan a regular los síntomas de la menopausia El consumo regular de semiilas de linaza mejoran el sistema inmunológico.
Las semillas de linaza poseen grandes cantidades de vitaminas y minerales benéficos para la salud.
El aceite de semillas de linaza contienen una gran cantidad de Omega 3 y proporcionan una de las mejores fuentes de fibra dietética.
Las semillas de linaza, también conocidas como semillas de lino, contienen una gran cantidad de aceites poliinsaturados, estos aceites tienen un alto contenido de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que ayudan a reducir las posibilidades de presentar una enfermedad cardiovascular.
Los ácidos grasos del aceite de linaza también elevan los valores del colesterol bueno y ello contribuye a combatir la hipertensión.
Además de los ácidos grasos, el aceite de linaza es rico en vitaminas B1, B2, C y E; ácido fólico, minerales como magnesio, manganeso, zinc, hierro, potasio y fósforo; y fitoquímicos que aportan grandes beneficios a la salud.