El carcinoma de células renales es un tipo de cáncer de riñón. Las células cancerosas se encuentran en la capa que recubre tubos muy pequeños (túbulos) en el riñón. Es el tipo más común de cáncer renal en los adultos.
El carcinoma de células renales afecta alrededor de 3 de cada 10,000 personas, lo que implica aproximadamente 32,000 nuevos casos por año. Es más común en personas entre 50 y 70 años de edad.
No se conoce con exactitud su causa, entre los factores de riesgo se incluyen:
Tabaquismo.
Factores genéticos.
Antecedentes familiares de la enfermedad.
Diálisis.
La enfermedad de von Hippel-Lindau, una enfermedad hereditaria que afecta los capilares del cerebro.
Los hombres pueden presentar un varicocele testicular.
Como tratamiento se recomienda la extirpación quirúrgica de todo el riñón o parte de él (nefrectomía). Puede ser una cirugía abierta o por laparoscopía.
La radioterapia generalmente no es eficaz en el tratamiento del carcinoma de células renales y, por ese motivo, no se emplea con frecuencia. En algunos casos, los tratamientos hormonales pueden reducir el crecimiento del tumor.
Los medicamentos, como interferón alfa e interleucina, han sido eficaces en la reducción del crecimiento de algunos carcinomas de células renales, incluso algunos que se han diseminado. En algunos casos, se puede recurrir a la quimioterapia, pero es probable que no se logre una curación completa.
Es muy importante consultar al médico apenas se detecte sangre en la orina o cuando la persona note cualquier otro síntoma de la enfermedad.