El Dr. Mohammad Kamran Ikram y su grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, están analizando si los vasos sanguíneos de la retina pueden indicar el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular.
Los especialistas consideran que las técnicas para obtener imágenes de la retina podrían ser una herramienta para registrar el peligro de un individuo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Las técnicas de imágenes de la retina son una forma no invasiva para examinar los vasos sanguíneos del cerebro. Para realizar el estudio durante 13 años, los investigadores siguieron de cerca la salud de 2.907 personas que sufrían hipertensión, el factor de riesgo más importante para el accidente cerebrovascular. En ese período, sacaron regularmente fotos de la retina para registrar cuando surgía retinopatía hipertensiva, que ocurre cuando la hipertensión daña los pequeños vasos de la retina.
En total, 161 voluntarios sufrieron un accidente cerebrovascular. Ikram observó que los participantes con retinopatía hipertensiva leve tenían un riesgo 35% mayor de desarrollar un accidente cerebrovascular, mientras el peligro fue 137% más elevado para quienes sufrían retinopatía hipertensiva moderada o severa.
Los investigadores advierten que incluso en los pacientes con medicación o que lograban controlar bien la hipertensión arterial, el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo fue 96% más grande en aquellos con retinopatía hipertensiva leve y 198% más elevado en los que tenían retinopatía hipertensiva moderada o severa.
El Dr. Ikram advierte que es muy pronto para recomendar cambios en las prácticas clínicas, los nuevos estudios deben confirmar los hallazgos y examinar si las técnicas de imágenes de la retina pueden ser útiles para proveer información adicional sobre el riesgo que tienen las personas con hipertensión de desarrollar un accidente cerebrovascular.