El correcto funcionamiento del endotelio, que se compone de células que recubren el interior de los vasos sanguíneos, es vital para la buena salud del corazón y la protección contra la aterosclerosis, así como promover la realización de ejercicio de manera regular, la Dra. Marina Deljanin-Ilic, profesora de Cardiología y directora del Instituto Niska Banja en Serbia, y su equipo de investigadores han identificado otro factor que puede ser útil para las personas con enfermedad de las arterias coronarias, y es la Música.
La nueva investigación, presentada en la Sociedad Europea de Cardiología en su Congreso 2013 , muestra que las personas con enfermedad de las arterias coronarias que escuchan su música favorita han mejorado el funcionamiento endotelial, detectada por marcadores biológicos.
El estudio incluyó a 74 personas con enfermedad coronaria estable, 33 de ellos se sometieron a tres semanas de ejercicio aeróbico, 31 a tres semanas de ejercicio aeróbico, además de escuchar su música favorita durante media hora cada día, y 10 de ellos fueron asignados sólo para escuchar su música favorita durante media hora cada día .
Los investigadores analizaron los niveles circulantes de óxido nítrico, dimetilarginina simétrica, dimetilarginina asimétrica y xantina oxidasa, que son marcadores de funcionamiento endotelial .
Si bien todos los grupos experimentaron mejoras en al menos uno o algunos de los biomarcadores, los investigadores encontraron que, en general los pacientes asignados a escuchar música y ejercicio presentaron mayores beneficios.
La combinación de la música y la práctica de ejercicio condujo a una mejoría de la función endotelial. Los beneficios en la función endotelial se asociaron con un aumento significativo en la capacidad de ejercicio, comentó la Drs. Deljanin-Ilic. Escuchar la música durante 30 minutos se ha asociado con la mejora de la función endotelial, posiblemente por [ beta ] – endorfina mediada por la activación de óxido nítrico derivado del endotelio. Los beneficios para la salud vascular al escuchar música se puede deber a las endorfinas que son compuestos liberados desde el cerebro cuando escuchamos la música que nos gusta.
Debido a que el estudio aún no ha sido publicado, los resultados deben considerarse preliminares . Pero aún así, otros estudios han mostrado beneficios para la salud del corazón el escuchar música , entre ellos uno realizado por la Universidad de Maryland Medical Center, en el que los investigadores sugieren que puede reducir la presión arterial en la misma medida como reducir el sodio en su dieta.
Un estudio de la Universidad de Arizona demostró que escuchar música de arpa en particular puede ayudar a estabilizar la presión arterial entre los pacientes de una unidad de cuidados intensivos.