Algunas veces, por razones que no son claras, el corazón se desarrolla y se voltea de manera que queda apuntando hacia el lado derecho del tórax, en lugar del lado izquierdo, a esto se le denomina Dextrocardia
Hay varios tipos de dextrocardia, muchos tipos involucran otros defectos del corazón y del área abdominal.
El tipo más simple de dextrocardia es el que, el corazón es una imagen especular del corazón normal y no hay ningún otro problema. Esta afección es poco común. Normalmente en este caso, los órganos del abdomen y los pulmones también estarán dispuestos en una imagen especular con respecto a su posición normal. Por ejemplo, el hígado estará en el lado izquierdo en lugar del derecho.
En los tipos más comunes de dextrocardia, están presentes defectos cardíacos además de la localización anormal del corazón. Los defectos cardíacos más comunes son: Doble salida ventricular derecha, defecto del relieve endocárdico, atresia o estenosis pulmonar, un solo ventrículo, transposición de grandes vasos, comunicación interventricular
Los órganos abdominales y del tórax en los bebés con dextrocardia pueden ser anormales y pueden no funcionar correctamente. Un síndrome muy serio que aparece con la dextrocardia se denomina heterotaxia. En la heterotaxia, muchos de los órganos no están en sus lugares habituales y tal vez no trabajen de manera apropiada.
No hay ningún síntoma de dextrocardia si el corazón es normal, las afecciones que pueden incluir la dextrocardia pueden causar los siguientes síntomas: Piel azulada, dificultad respiratoria, insuficiencia para crecer y aumentar de peso, fatiga, ictericia, piel pálida, infecciones repetitivas de los senos paranasales o del pulmón
Los exámenes para diagnosticar la dextrocardia son: Tomografías computarizadas (TC), ECG, un examen para evaluar el sistema eléctrico del corazón, resonancia magnética (RM) del corazón, ecografía del corazón (ecocardiografía), radiografías
Una dextrocardia con imagen especular completa sin defectos cardíacos no requiere ningún tratamiento. Es importante, sin embargo, hacerle saber al pediatra del niño que el corazón está en el lado derecho del tórax. Esta información puede ser importante en otras pruebas y exámenes.
Los bebés con dextrocardia simple tienen una expectativa de vida normal y no deben tener ningún problema relacionado con la localización del corazón.
Cuando la dextrocardia aparece con otras anomalías en el corazón y otras partes del cuerpo, el pronóstico del bebé depende de la gravedad de los problemas.
Aunque no hay ninguna forma conocida de prevenir la dextrocardia, el hecho de evitar el uso de drogas psicoactivas (sobre todo la cocaína) antes de y durante el embarazo puede reducir el riesgo de este problema.
Si usted padece diabetes, ésto puede contribuir al riesgo de tener un hijo con ciertas formas de dextrocardia.