Glioblastoma

Algunos tipos de cáncer se originan en el propio tejido cerebral y se les denomina tumores primarios del cerebro.

El glioblastoma es un tipo de cáncer que proviene de las células del cerebro en forma de estrella llamadas astrocitos. Varios factores de riesgo se asocian a su desarrollo. El Dr. Mark Gilbert , neuro-oncólogo de la Universidad de Texas, EUA, explicó durante la reunión anual de la ASCO que  hay ciertos síndromes genéticos y enfermedades como la neurofibromatosis que se asocian al glioblastoma, al igual que ocupaciones en las industrias nuclear y del petróleo.

Si bien el glioblastoma puede ocurrir a cualquier edad, suele ser más común alrededor de los 50 años. Este tipo de cáncer, altamente agresivo, se presenta generalmente en los hemisferios cerebrales y los síntomas dependen del lugar donde se encuentra el tumor. El Dr. Gilbert refiere que entre el 30 y el 40% de los pacientes presentan convulsiones, algunos manifiestan dolores de cabeza, debilidad y dificultad para hablar, dependiendo de la ubicación del tumor.

El diagnóstico se realiza mediante estudios de imagen como tomografía y resonancia magnética y el tratamiento consiste en cirugía para sacar el tumor, radioterapia y quimioterapia. En casos de recurrencia los medicamentos que inhiben la formación de vasos sanguíneos que abastecen de oxigeno al tumor, resultan de gran utilidad. Mark Gilbert se refirió al estudio presentado en la ASCO que demuestra que el Bevacizumab se ha empleado exitosamente en pacientes con glioblastoma recurrente, pero con utilidad limitada en etapas tempranas del tumor.

El pronóstico de los pacientes con un glioblastoma suele ser sombrío con un promedio de dos o tres años de vida a partir del momento del diagnóstico. En los raros casos que afectan a niños la sobrevida puede llegar a ser mayor de 5 años.

Deja un comentario