En el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica de Francia, se encontró que la obesidad es un factor de riesgo para el declive cognitivo cuando se combina con presión alta y con anormalidades metabólicas como colesterol alto, mucha glucosa en sangre o niveles elevados de triglicéridos.
Para realizar el estudio los expertos trabajaron con 6.401 personas con un promedio de edad de 50 años, de los cuales el 9% tenía obesidad y el 38% sobrepeso, y muchos de ellos ya presentaban algún tipo de alteración metabólica, los investigadores registraron su índice de masa corporal y revisaron su salud metabólica, además de realizar una serie de pruebas destinadas a medir sus capacidades cognitivas, como la memoria, el razonamiento y la fluidez verbal.
Siguieron de cerca estos factores en tres momentos diferentes. Los investigadores encontraron que los participantes que eran obesos y tenían alguna dificultad metabólica sufrieron un declive cognitivo 22,5% más rápido, especialmente en la memoria y la habilidad para pensar. Los voluntarios obesos y con un metabolismo normal también experimentaron un declive cognitivo acelerado, aunque no fue tan marcado como entre quienes tenían alteraciones metabólicas.
Los resultados del estudi se publicaron en la revista Neurology.
Los especialistas recalcan que las personas deben tener en cuenta que la obesidad, con o sin problemas de metabolismo representa un grave problema para la salud y que el riesgo que los obesos tienen de perder sus capacidades para pensar, razonar y recordar es muy alto.