Algunos filtros solares en aerosol administrados cerca de una flama podrían suponer un riesgo de quemadura, advierte la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EUA.
La FDA afirma que tiene datos de cinco casos en los que personas que se habían aplicado un filtro solar en aerosol cerca de una fuente de llamas, sufrieron quemaduras significativas que requirieron de tratamiento médico. Los productos usados en estos incidentes fueron retirados y ya no deben estar en las estanterías de las tiendas.
No obstante, muchos otros productos de filtros solares en aerosol contienen ingredientes inflamables, generalmente alcohol. Lo mismo sucede con otros productos en aerosol (incluyendo repelentes de insectos y las lacas para el pelo) e incluso algunos filtros solares que no se presentan en aerosol, según la FDA.
Con base en esta información, se recomienda que después de aplicarse un filtro solar en aerosol etiquetado como inflamable, evite acercarse a una llama, a chispas o a una fuente de ignición, enfatiza el Dr. Narayan Nair, médico principal de la FDA.
Muchos productos inflamables tienen una etiqueta de advertencia contra el uso cerca de una llama, nunca aplique un producto etiquetado como inflamable si se encuentra cerca de una llama, no obstante, los cinco casos de los que se ha informado a la FDA se produjeron después de haberse aplicado el filtro solar en aerosol.
Algunas causas que originaron las llamas fueron: un cigarrillo, estar demasiado cerca de una vela de citronela encendida, y aproximarse a la parrilla de una barbacoa.
Estos incidentes indican que es posible quemarse incluso aunque crea que ha esperado lo suficiente a que se seque el protector solar y su piel parezca seca.
Fuente: U.S. Food and Drug Administration