¿Qué es un programa de rehabilitación de adicciones?

La rehabilitación es un proceso.mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo y comienza un restablecimiento en las áreas de su vida afectadas

La rehabilitación de adicciones se refiere al restablecimiento de la persona a la capacidad para cuidar de sí misma, así pues, la función de la  rehabilitación de drogas es ayudar a la persona cuya adicción ha interferido con su vida para convertirse en un miembro pleno y  funcional para la sociedad.

La rehabilitación de drogas se centra principalmente en la persona e intenta que sane, como si se tratara de una persona que tuviera una enfermedad.

La rehabilitación de drogas puede tener lugar en un establecimiento de pacientes o un ambulatorio, es supervisado por profesionales de la salud cómo médicos, psicoterapeutas, enfermeros, asistentes sociales, etc., o puede ser ofrecido por ex adictos.

En muchos centros de rehabilitación de drogas se utilizan los servicios profesionales de médicos y ex adictos que se han convertido en consejeros, ya que este tipo de enfoque puede ser una manera de ayudar a la gente. Algunas personas se dan cuenta de que tienen un problema con las drogas y entran por su propia cuenta a la rehabilitación, otros entran en los programas de tratamiento de drogas, ya que han recibido la orden de hacerlo por los tribunales, o porque un ser querido se lo haya pedido para reintegrarlo a la familia. La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, además, debe acomapañarse de cambios en el estilo de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida.
Para lograr avanzar en la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar, y de actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.
El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría, estilos de vida mas sanos y un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoria en su forma de relacionarse.
 
La persona en recuperacion necesita mantener los cambios logrados de manera permanente, a lo largo de toda su vida, los grupos de autoayuda son de fundamental importancia en la recuperación personal, especialmente en la fase de mantenimiento.

Deja un comentario