La barba es todo un tema dentro del ámbito de la presentación personal masculina. Hay quienes la tienen pero no la usan del modo apopiado y hay quienes no, y sienten una gran envidia por quienes sí pueden lucirla.
Existen algunos estilos que son los preferidos por las mujeres, pero los mensajes no verbales que la gente recibe cuando ven a un hombre usando barba son:
Eres más masculino
El uso de la barba (sobre todo una barba incipiente o en forma de candado, alrededor de la boca) puede hacer que la gente te perciba como más varonil, y por tanto, más atractivo para algunas mujeres.
2. Eres mayor, con más estatus y más agresivo
Las mujeres perciben como mayores y con mejor posición social a aquellos hombres que usan barba, y cuando un hombre se molesta, luce más molesto cuando usa barba que cuando está afeitado, algunas mujeres dicen que gustan que los hombres usen barba porque “se ven más malos”. Puede ser la forma consciente y general de reflejar estos resultados.
3. Eres bueno con los bebés
Este es un resultado curioso dado que la barba está asociada con la masculinidad y los hombres “malos” tienden a no querer relaciones estables. Sin embargo, si tienen un nivel socioeconómico alto y son mayores, pues las mujeres podrían percibirlos como mejores partidos y que podrán hacerse cargo de su familia.
4. Tienes buenos genes
La barba puede ser una forma ancestral de “informar” a otras mujeres que tienes buenos genes, puede ser algo parecido a cómo un león usa su melena para lucirse. Sin embargo varias mujeres dicen que el uso de una barba grande (sobre todo descuidada, sin recortar) transmite descuido y poca higiene.