Usar el instinto para tomar una decisión es una forma muy efectiva para elegir el camino correcto.
El Dr. en psicología Marius Usher y su equipo de expertos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, encontraron que al estar frente a dos opciones, basarse en la intuición logra que las personas hagan lo correcto en hasta el 90% de los casos. Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores pusieron a un grupo de voluntarios frente a una computadora, en el monitor aparecían varios pares de números que mostraban las ganancias del mercado de valores, los números de la derecha representaban un grupo y los de la izquierda otro.
Cada participante debía decidir que grupo brindaba más ganancias, pero los números aparecían tan rápidamente que no podían hacer la operación aritmética. Por lo tanto, debían tomar su decisión de manera intuitiva.
El Dr. Usher observó que los voluntarios lograron calcular los diferentes valores a una velocidad muy alta, haciendo una ″aritmética intuitiva″. El experto notó que cuanta más información tenían mejor tomaban su decisión. De hecho, los participantes lograron acertar en hasta el 90% de los casos.
El cerebro puede analizar muchos datos diferentes y usarlos para tomar una decisión global usando la intuición, por lo cual el instinto es un atributo confiable, una parte importante de la toma de decisiones es la integración del valor, que implica tener en cuenta los factores positivos y negativos de cada camino posible.
El estudio demuestra que los seres humanos tienen un habilidad muy marcada para integrar valor cuando lo hacen intuitivamente, algo que indica la posibilidad de que el cerebro tenga un sistema especializado en sacar un promedio del valor. Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista PNAS.