Además de contaminar el ambiente, la basura electrónica también supone una grave amenaza para la salud, puede llegar a provocar cáncer, además de inflamación y estrés oxidativo, ambos precursores de las enfermedades cardiovasculares.
Tras realizar un estudio que publica Environmental Research Letters, los científicos tomaron muestras de aire de uno de los mayores vertederos de residuos electrónicos que existen (computadoras, televisores, impesoras, teléfonos celulares), ubicado en China, donde cada año llegan más de 20 millones de toneladas de estos desechos procedentes de todo el mundo.
Al analizar sus efectos sobre las células epiteliales del pulmón humano, que desempeñan un papel clave para evitar que entren en él agentes infecciosos- descubrieron que las muestras de contaminantes aumentaron los indicadores de una respuesta inflamatoria, así como el estrés oxidativo celular. Dos reacciones del organismo que abren las puertas a enfermedades como el cáncer o patologías cardiovasculares. La exposición prolongada a elementos como el mercurio, plomo, cadmio, cromo, plástico PVC, es altamente perjudicial. Por lo cual, el reciclado de computadoras se recomienda como una de las vías para disminuir los residuos electrónicos. A las computadoras consideradas obsoletas se les puede instalar sistemas operativos que les permitirán seguir siendo funcionales para tareas de oficina y hasta para trabajos más complejos como cálculos científicos, también existe la posibilidad de recuperar piezas y componentes que pueden ser utilizados para la producción de futuros dispositivos o para el arreglo de otros.
Es importante crear conciencia sobre el uso que se le da a la basura electrónica, pues nos exponemos a alrededor de 100 mil sustancias de manera continua, y sólo del 10% sabemos si son o no perjudiciales para la salud.