Obama propone proyecto para hacer mapa del cerebro

El presidente Obama describió el programa, al que comparó con el mapeo del genoma humano, como el intento de resolver un gran misterio

El presidente Barack Obama propuso un esfuerzo federal para hacer un mapa profundamente detallado de la actividad del cerebro con el fin hallar mejores formas de tratar sus enfermedades.

Solicitó al Congreso una inversión de 100 millones de dólares el próximo año para iniciar un proyecto que explorará detalles del cerebro, órgano que contiene 100.000 millones de células y billones de conexiones, la cifra representa una inversión relativamente pequeña para los estándares del gobierno federal.

Obama indicó que la  llamada Iniciativa BRAIN (Cerebro) puede crear empleos, y que la investigación tiene el potencial de mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

El proyecto BRAIN son las siglas en inglés de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras. La idea requerirá el desarrollo de nueva tecnología que pueda registrar la actividad eléctrica de células individuales y complejos circuitos neurológicos en el cerebro a la velocidad del pensamiento.

El presidente Obama quiere que la inversión inicial de 100 millones de dólares respalde las investigaciones en los Institutos Nacionales de Salud, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa y la Fundación Nacional de Ciencia, y que también compañías privadas, universidades y filántropos se asocien con las agencias federales en respaldo de la investigación, también quiere un estudio de las implicaciones éticas, legales y sociales de los avances

Los objetivos del trabajo aún no están del todo claros, un grupo de trabajo de los Institutos Nacionales de Salud copresidido por la Dra. Cornelia Bargmann de la Universidad Rockefeller y el Dr. William Newsome de la Universidad de Stanford, trabajarán en definir las metas y desarrollar un plan multianual, que incluya estimados de los costos.

Aunque las tecnologías actuales para escanear el cerebro pueden revelar la actividad promedio de grandes poblaciones de células cerebrales, el nuevo proyecto busca rastrear la actividad hasta cada célula individual y los pequeños detalles de las interconexiones neuronales, que algún día puede dar frutos en tratamientos para una larga lista de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, incluidas la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la depresión, la epilepsia y el autismo.

Deja un comentario