Dos personas fallecieron en China tras contraer una variante de la gripe aviar que nunca antes había sido trasmitida a humanos, los dos hombres, de 27 y 87 años, contrajeron el subtipo del virus, conocido como H7N9, en Shanghai en febrero pasado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tres casos de infección humana por virus de influenza aviar A H7N9 en China le fue notificado el 31 de marzo por la Comisión de Salud del país asiático.
El virus fue confirmado por laboratorio el 29 de marzo por parte de China, las pruebas de laboratorio para la influenza A (H3N2), A pdm09 (H1N1) y A (H5N1), así como por un nuevo coronavirus, fueron todas negativas, señala la OMS
De acuerdo con la OMS, los tres casos presentaron infección del tracto respiratorio con progresión a neumonía severa y dificultades para respirar, los médicos estimaron que el inicio de la enfermedad fue entre el 19 de febrero y 15 de marzo de 2013.
Mientras las investigaciones sobre la fuente de infección están en curso, al igual que el modo de transmisión, hasta la fecha no se identificó ningún vínculo epidemiológico entre los casos.
Una investigación está incluyendo el seguimiento de los contactos en curso. Hasta el momento no hay casos adicionales identificados entre los 88 contactos identificados bajo seguimiento, comunicó la OMS. En tanto la Comisión de Salud de China anunció a la Organización internacional que está investigando activamente este evento en los laboratorios con la formación de los profesionales sanitarios para la detección, notificación y tratamiento.
La mayoría de los virus de influenza aviar no causan enfermedades en los humanos, destaca la OMS, sin embargo, algunos pueden infectar y causar enfermedad, el ejemplo más conocido es el virus de la influenza aviar del subtipo H5N1 que circula actualmente en aves de corral en partes de Asia y noreste de África, y que está causando muertes humanas desde 1997.
Otros subtipos de virus son también causantes de severas enfermedades pulmonares y muerte. En el caso de Asia, son predominantes el tipo H1N1 y A H3.