El Dr. Paul Veugelers epidemiólogo de la Universidad de Alberta en Canadá y su grupo de investigadores, explican que los chicos con sobrepeso presentan un riesgo mayor de desarrollar diabetes, o sufrir un ataque cardíaco o terminar con cáncer 30 o 40 años después.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 43 millones de chicos menores de cinco años sufren sobrepeso a nivel global. Los jóvenes con esta condición tienen un riesgo mucho mayor de convertirse en adultos con sobrepeso u obesidad. Para realizar el estudio los investigadores trabajaron con 2000 chicos de 6 a 19 años de edad, registraron diversos factores de salud como el peso, índice de masa corporal y salud general, los jóvenes voluntarios de 12 a 19 años con sobrepeso u obesidad tienen un 59% más posibilidades de consumir medicamentos con receta médica. Además el doble de riesgo de tomar fármacos para afecciones respiratorias como el asma y las alergias.
El uso de medicación se duplicó en los últimos 10 años, constituyendo uno de los principales gastos hospitalarios, los pacientes con sobrepeso y obesidad son más caros para el sistema de salud en términos de uso de medicación y drogas.
El Dr. Veugelers considera que los gobiernos deben tomar cartas en el asunto porque la obesidad infantil está creciendo a niveles alarmantes, al invertir en la prevención en los chicos, promoviendo la alimentación sana y la vida activa, hay una recompensa inmediata en términos de salud.