Enviar mensajes de texto no sustituye a la buena sensación que deja una conversación, afirma un estudio realizado por la Dra. Leslie Seltzer, del departamento de psicología en la Universidad de Wisconsin, en Madison EUA.
Es difícil competir con la velocidad y la comodidad de conectarse a través de mensajes de texto instantáneos, pero los científicos afirman que la comunicación social en línea de hoy en día puede no dejar las mismas buenas sensaciones que simplemente hablar como siempre se ha hecho.
Al estudiar a un grupo de chicas, los investigadores hallaron que existen hormonas con un papel clave en relación con las emociones (entre las que se incluyen el cortisol y la oxitocina) que reaccionan de manera potencialmente benéfica cuando las chicas hablaban sobre un evento estresante con sus madres en comparación a cuando enviaban mensajes de texto sobre la misma cuestión.
Escuchar la voz de alguien no solo transmite el tono y la sinceridad, sino también la identidad señala la Dra. Seltzer.
Un niño puede identificar si esa persona es uno de sus padres, pero por mensaje de texto no, quizá no es una gran sorpresa pero es relevante, pues a todo el mundo le gusta mucho enviar mensajes de textos o mensajes instantáneos. . . pero la gente debe saber que no se consigue necesariamente la misma respuesta emocional.
La Dra. Seltzer y sus colegas compararon las respuestas hormonales de 68 chicas de casi 8 a 12 años de edad al escuchar la voz de su madre con esas mismas respuestas al comunicarse con ella mediante un mensaje instantáneo después de finalizar unas pruebas estresantes de matemáticas.
En comparación con las chicas que enviaron mensajes de texto a sus madres después de los estresores, las que hablaron con su madre o bien por teléfono o bien en persona tenían niveles más bajos de cortisol (la hormona del estrés) y niveles más altos de oxitocina, conocida como la hormona del amor por su relación con la formación de relaciones positivas. Los niveles hormonales del grupo de los mensajes instantáneos fueron similares a los del grupo de control de chicas a las que no se permitió que contactaran con sus madres después de las pruebas.
Una encuesta reciente confirmó que los mensajes de texto se están convirtiendo en el principal medio de comunicación entre los adolescentes, el 63% de los adolescentes intercambian mensajes de texto cada día, y que el 39% llaman por el teléfono celular diariamente. El 22% afirman que usan mensajes instantáneos cada día.
Fuente: Evolution and Human Behavior