El trastorno hormonal conocido como Síndrome de ovario poliquístico, que es muy común en las mujeres debe tener un nuevo nombre que refleje mejor sus características, de acuerdo a la opinión de un panel de especialistas encabezado por el Dr. Robert A. Rizza profesor de medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, convocado por los Institutos Nacionales de Salud.
El nombre actual del síndrome de ovario poliquístico (SOP), es confuso, porque las mujeres no necesitan tener quistes en los ovarios para presentar el síndrome, ni la presencia de quistes solos son suficientes para diagnosticar la enfermedad.
El nombre actual también puede dificultar el reconocimiento y la investigación de la enfermedad, según el panel, el nombre del síndrome es una distracción que impide el progreso, el panel de especialistas cree que es el momento de asignar un nombre que refleje las complejas interacciones que caracterizan al síndrome, afirma el Dr. Rizza, el nombre correcto mejorará el reconocimiento de este problema y ayudará a ampliar el apoyo a la investigación.
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno causado por desequilibrios en las hormonas sexuales, incluyendo la hormona femenina estrógeno y la hormona masculina andrógeno. Las mujeres con SOP pueden tener irregularidades menstruales, quistes en los ovarios, acné, aumento de peso y dificultad para quedar embarazada. La condición también aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta, más de 5 millones de mujeres estadounidenses padecen la enfermedad.
El panel también recomienda más investigación para comprender las causas subyacentes del desequilibrio hormonal, así como los factores que pueden desencadenar la enfermedad o empeorarla.