Según un estudio realizado por el Dr. Tobias Kurth, del Instituto Francés de la Salud y la Investigación Médica en Burdeos, Francia, afirma que las mujeres que sufren migrañas acompañadas de problemas visuales tienen un riesgo tres veces más alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Los resultados del estudio se publicaron en la Academia Estadounidense de Neurología.
La migraña con ‘aura’, precedida o acompañada de vértigos o de hormigueos en la cara y las manos, representa el segundo riesgo más fuerte de padecer una crisis cardíaca o un accidente cerebrovascular, antes que la diabetes, el tabaquismo y la obesidad, explica el Dr. Kurth.
El estudio, se llevo a cabo durante 15 años en EUA sobre 27.860 mujeres, de las cuales 1.435 sufrían de este tipo de migrañas, registró durante este período 1.030 crisis cardiacas, accidentes cerebrovasculares y muertes.
El riesgo fue de 7,9 casos por mil por año en el grupo de mujeres que sufrían de migraña con aura, en comparación a los 2,41 casos por mil por año en las demás, lo que supone un aumento del 3,27 por mil. Para las mujeres que sufren de hipertensión arterial, pero no este tipo de migraña, el riesgo cardiovascular y de muerte es de 9,8 por mil y por año.
Las afectadas por esta dolencia pueden reducir este riesgo si no fuman, si controlan su tensión arterial, su peso y si realizan regularmente ejercicio físico, alrededor del 15% de las mujeres en EUA y Francia, sufren de este tipo de migraña.