Un estudio reciente realizado por el Dr. Jarmila Hojerová, profesor de la Universidad Eslovaca de Tecnología y presidente de la Sociedad Eslovaca de Cosmetología, y publicado en la revista Food and Chemical, descubrió que el colorante azul utilizado en productos comestibles puede hacer más daño a nuestros cuerpos de lo que pensábamos.
El equipo de investigación estudió dos colorantes: azul patente y azul brillante. El primero está prohibido en productos alimenticios, pero Brilliant Blue (también conocido como FD & C Blue N º 1) se utiliza en alimentos, textiles, pieles y cosméticos en muchos países.
El colorante Brilliant Blue es uno de los colorantes más utilizados, comenta el profesor Hojerová, quien junto a sus colegas han demostrado que los tintes realmente puede entrar en el torrente sanguíneo a través de la piel oa través del tracto digestivo. Esto es una gran sorpresa, ya que se creía que la piel bloquea el colorante y evita que penetre en el cuerpo, y que los colorantes ingeridos eran destruidos por el tracto gastrointestinal.
El equipo llegó a sus conclusiones mediante el estudio de las lenguas de cerdos revestidas con saliva humana: Los colorantes Brilliant Blue y azul patente se colocaron sobre las lenguas durante 20 minutos, en un esfuerzo para imitar lamer una paleta, al día siguiente el equipo encontró que ambos colorantes habían sido absorbidas a través de la lenguas y por el torrente sanguíneo.
El hallazgo es preocupante porque varios estudios demuestran que estos tintes pueden inhibir la respiración celular, si el proceso de creación de energía y la respiración no se realiza correctamente, existen riesgos potencialmente graves, ambos colorantes, se han relacionado con el TDAH, las alergias y el asma. En 2003, cuando el colorante Brilliant Blue fue utilizado en tubos de alimentación, la FDA emitió una advertencia de salud pública debido a los efectos secundarios como piel azulada, la orina y las heces, así como hipotensión y muerte.
En particular, el equipo encontró, que los tintes azules puede filtrarse en el torrente sanguíneo cuando la barrera de la piel se deteriora, como después del afeitado, o cuando los tintes están expuestos a la membrana mucosa de la lengua. Recomiendan que los tintes deben ser prohibido en caramelos duros y otros productos cosméticos para reducir el riesgo a los consumidores.
Es muy importante leer las etiquetas, los colorantes artificiales aparecen en todo tipo de productos cosméticos, alimentos y medicamentos. Cuidado con: Azul 1, Azul 2, Citrus Rojo, Verde 3, Naranja B, Rojo 3, rojo 40, amarillo 5, amarillo y 6.