Una nueva revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de Duke ha confirmado los beneficios del yoga en condiciones especiales de salud mental tales como depresión y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Los investigadores analizaron los resultados de 124 estudios sobre cómo el yoga puede beneficiar a las personas con ciertos trastornos neuropsiquiátricos.
En los estudios incluidos en la revisión, encontraron evidencia de que el yoga proporciona un beneficio en la depresión, la esquizofrenia (cuando se hace junto con terapia médica), el TDAH y problemas de sueño.
Existe una certeza compartida por las personas que practican yoga, que mediante este ejercicio desarrollan un mayor bienestar, mayor flexibilidad en el cuerpo, lo mejoran estéticamente, y se sienten más lucidos y despiertos.
El yoga se ha popularizado mucho en los últimos años en todo el mundo. La filosofía detrás de este ejercicio, intenta crear los principios para armonizar el cuerpo con la mente y el espíritu, a través de las asanas (posturas). El yoga se basa en principios éticos, y en disciplina personal.
La práctica diaria de yoga puede conducir a una vida más larga y sana, ya que, de acuerdo con sus desarrolladores, se basa en la circulación de la energía del cuerpo: las posturas, fueron desarrolladas para estimular el flujo de energía.
Los expertos en yoga señalan que uno de los fundamentos de esta practica es mejorar la respiración; esto lleva mucho tiempo y práctica, y el progreso hacia una gran flexibilidad debe ser realizado gradualmente, sin forzar al cuerpo y llevándolo suavemente hacia las posturas deseadas.
La regulación de la respiración ayuda a tranquilizar la mente y obtener una mayor concentración para realizar las posturas, además de optimizar la energía de la persona. Los profesores de yoga siempre recuerdan a sus estudiantes que realizar las posturas sin su correspondiente respiración y concentración, es como no practicar yoga.