Los médicos que se toman el tiempo para escuchar y entender lo que sus pacientes están pasando realmente puede tener un efecto positivo en sus pacientes, los niveles de tolerancia del dolor y el estrés, según un nuevo estudio realizado por el Dr. Issidoros Sarinopoulos de la Universidad Estatal de Michigan en EUA.
El estudio mostró que en la relación médico-paciente la empatía se relaciona con la disminución de la actividad de la ínsula anterior región del cerebro, la región responsable de la toma de conciencia del dolor.
Se deben hacer más investigaciones para entender este mecanismo, comenta el Dr. Sarinopoulos, pero este es un buen primer paso para generar confianza en los pacientes.
El estudio, fue publicado en la revista Educación del paciente y Consejería, participaron nueve mujeres que se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales, antes de las exploraciones, hablaron con los médicos, algunos de ellos solo preguntaron información muy clínica, como su historial médico, etc.. mientras que otros médicos tomaron un enfoque más centrado en el paciente, como preguntar acerca de su vida en el hogar, el trabajo, y cualquier cosa que pueda afectar a su salud.
Los investigadores encontraron que quienes habían hablado con sus médicos de la manera más centrada en el paciente experimentaron una disminución de la actividad ínsula anterior cuando miraron las fotos de su médico, que cuando se miraban imágenes de un médico desconocido.
La empatía con los médicos puede estar relacionada con los resultados del paciente.