Desde centros comerciales abarrotados y las facturas que pagar hasta la avalancha de invitados, las vacaciones pueden ser muy estresantes. Una manera de mantener la calma es tener bajo control las expectativas no realistas.
Tener unas expectativas muy altas de las vacaciones (con respecto a la comida, los regalos o las relaciones familiares) puede llevar a la ansiedad o incluso a la depresión, asegura la Dra. Mallay Occhiogrosso, psiquiatra de la Clínica Payne Whitney del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Centro Médico Weill Cornell.
Es importante priorizar la salud de uno mismo, además de no dar crédito a fantasías irrealistas de unas vacaciones de postal, durante las vacaciones, nuestra vida se vuelve más estresante porque intentamos cumplir con las responsabilidades habituales y al mismo tiempo preparar las vacaciones y enfrentarnos con dinámicas familiares complejas.
Hay otras maneras de evitar el estrés durante las vacaciones, por ejemplo:
•Encuentre a alguien que le apoye. Las personas que se enfrentan con situaciones familiares difíciles deben disponer de tiempo para estar con sus amigos. Aquellos que se sientan aislados o solos deben usar los recursos de su comunidad o pasar un tiempo como voluntarios en alguna actividad caritativa local.
•Pase algo de tiempo a solas. Incluso un descanso de 15 minutos le puede ayudar a relajarse y aliviar el estrés. Dar un paseo a un ritmo rápido o hacer algo de ejercicio puede hacer que su estado de ánimo mejore significativamente.
•Ponga límites. Usted no puede hacerlo todo, así que haga solo aquello que disfrute. Deje que sus amigos y familiares expresen sus ideas sobre lo que les gustaría hacer durante las vacaciones.
•Reduzca el estrés de las compras. Impóngase un presupuesto y no gaste más de eso. No deje que la culpa, que el afán por competir o el perfeccionismo le hagan ir de compras más veces de las que debe.
•Consiga ayuda. Deje que sus amigos y familiares participen en la preparación de las vacaciones.
•Sea realista. No se haga demasiadas expectativas de las vacaciones. Permita a sus seres queridos que muestren tal como son y deje cualquier conflicto para otro momento.
•Reflexione sobre el pasado. Honre y recuerde a los seres queridos que fallecieron.
•Organícese. Planifique las comidas, las listas de la compra y otras actividades por adelantado a fin de disponer de más tiempo para disfrutar las vacaciones.
•Acuérdese de lo que de verdad importa. Dedique un tiempo solo a su familia, sus creencias religiosas o sus tradiciones.
Si alguien se siente deprimido durante las vacaciones debe pensar en acudir a un profesional de la salud mental.