Las mujeres con obesidad o sobrepeso tienen un riesgo mayor de padecer artritis reumatoide, sugiere un estudio reciente realizado por el Dr. Bing Lu, del Hospital Brigham and Women’s de Boston en EUA.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, y que además puede afectar a otros órganos del cuerpo. Alrededor de 1.3 millones de personas sufren esta enfermedad, que aparece en las mujeres con una frecuencia dos veces mayor que en los hombres.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 238,000 mujeres de EUA, que formaron parte de una investigación de gran tamaño y de larga duración sobre la salud de las mujeres conocida como el Estudio de salud de las enfermeras (con mujeres de 30 a 55 años) y el Estudio de salud de las enfermeras II (con mujeres de 25 a 42 años).
Las mujeres aportaron información sobre sus hábitos de estilo de vida y de salud, así como el índice de masa corporal (IMC), una medida basada en la estatura y el peso. En el análisis de los datos se consideraron factores como la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la lactancia materna, el uso de pastillas anticonceptivas, el estado menopáusico y el tratamiento hormonal postmenopáusico.
En comparación con las mujeres que tenían un peso normal, las mujeres con sobrepeso y obesidad presentaban más probabilidades de padecer artritis reumatoide, según el Dr. Bing Lu.
Para las mujeres con sobrepeso (con un IMC de 25 a 29.9), el riesgo era un 19% mayor en el primer estudio y un 78% mayor en el segundo. En el caso de las mujeres con obesidad (un IMC mayor de 30), el riesgo era el 18% mayor en el primer estudio y el 73% mayor en el segundo, hallaron los investigadores.
El estudio se presentó en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Reumatología en Washington, D.C, los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Fuente: American College of Rheumatology