Los resultados preliminares de un nuevo fármaco muestran que éste puede prevenir algunos de los daños cerebrales que causa un evento cerebrovascular. El fármaco logró prevenir las lesiones en el tejido cerebral causadas por un evento cerebrovascular.
El ensayo clínico, realizado por el Dr. Michael Hill y su equipo del Instituto Hotchkiss del Cerebro de la Universidad de Calgary en Canadá, mostró que el compuesto, llamado NA-1 puede utilizarse con seguridad.
Aunque el estudio fue pequeño, también demostró que los pacientes que recibieron el compuesto desarrollaron menos daño en el tejido cerebral después de un evento cerebrovascular que quienes no lo obtuvieron. El compuesto, afirman los investigadores en The Lancet Neurology, actúa bloqueando la función de una de las proteínas responsables de causar daño tras un evento.
Los expertos califican el hallazgo de prometedor, el fármaco ya había sido probado con primates y demostró que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular los privaba de oxígeno.
Los pacientes iban a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico para reparar un aneurisma cerebral, que es el debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que potencialmente puede romperse, los aneurismas incrementan el riesgo de un evento cerebrovascular.
Después de la operación, la mitad de los pacientes recibió una inyección de NA-1 y el resto una inyección de una solución salina, todos los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales de IRM a los tres días para determinar si habían ocurrido lesiones en el cerebro causadas por estos eventos, se les hizo un seguimiento 30 días después para analizar su estado neurológico.
Los resultados, mostraron que el NA-1 era seguro, sólo dos pacientes mostraron efectos secundarios moderados.
Los escáneres cerebrales mostraron que en los pacientes que recibieron el fármaco se formaron menos lesiones -áreas de tejido dañado- en el cerebro.
Tal como señala el Dr. Hill, contar con fármacos seguros que ofrezcan neuroprotección del tejido cerebral ha sido hasta ahora una necesidad no satisfecha en el tratamiento de los eventos cerebrovasculares.