En estos días en los que las redes sociales son parte de nuestras vidas, es más fácil que nunca seguir en contacto con tu ex, incluso mucho después de haber terminado con el. ¿O acaso son pocas las que tenemos como contacto al chico con el que estuvimos en la época de escuela? bueno, hasta allí todo ok. Pero… ¿y en cuanto a la amistad con alguien con quien hace poco hemos terminado? hay varias cosas que aún tienen en común: amigos, lugares que frecuentan… ¿está bien ser amigos? ¿o es camino seguro a un desastre?
Antes de contestar esta pregunta, lo primero que tenemos que hacer es definir claramente lo que es un “amigo” para nosotras.
Estar en los mismos círculos y tener cosas en común no significa que puedan ser amigos, permanece amigable mientras sea posible pero redefine la relación para que no haya confusión en la forma como ambos interactúan. Lo mejor es mantenerse alejada de encuentros íntimos y no compartir información personal para evitar cualquier confusión o resentimiento.
Eso significa crear lazos claros desde el inicio para asegurarte de tener una amistad saludable y resistir la tentación de caer en una relación enfermiza.
Sé amigable pero no transparente para evitar cualquier sensación de falsa intimidad, mantén una relación distante y evita las llamadas telefónicas nocturnas, excesiva comunicación o mensajes de texto muy cariñosos, evita todo lo que solías hacer cuando eran una pareja,
¿Vale la pena regresar con un ex?
Por supuesto, debes dar por sentado que una vez que empieces a salir con otro chico, tu “amistad” (así, entre comillas) se vea resquebrajada. Especialmente si tu nuevo novio comienza a sentirse amenazado y tú comiences a sentir una lealtad dividida.
Tu lealtad en ese momento es hacia tu nuevo novio, por tanto es importante que respetes los deseos de tu nueva pareja. Si el se está sintiendo inseguro será momento de pensar cuán apropiada es la amistad con tu ex.
Una señal de que estás haciendo las cosas bien es que el no se va a sentir amenazado (a menos que sea muy inseguro). Tu ex deberá entender tu nueva situación.
Pero… ¿qué pasa si quien se siente amenazada eres tú, que sientes celos cada vez que tu ex prefiere a la chica con la que está saliendo por sobre ti?
Es una señal muy grave de que necesitas ayuda profesional para poder continuar con tu vida, debes considerar además la posibilidad de que estés manteniendo a tu ex en tu vida porque aún tienes la esperanza de que se reconcilien. Que el tenga una nueva novia es señal que ha decidido continuar con su vida… y tú deberías hacerlo también.
No le digas nada, mantén estos sentimientos para ti misma y busca ayuda profesional; a un psicólogo o un terapeuta. Este es tu problema, no de el.
Pero, finalmente, ¿por qué debes ser amiga de el, y por qué no?
Por qué sí
•No pierdes a alguien que desde un inicio era un buen amigo
•Tienen que trabajar juntos y es mejor que la relación se mantenga en buenos términos
•Es alguien muy inteligente y valioso de quien puedes aprender
Por qué no
•Quieres un nuevo comienzo en tu vida
•No puedes continuar completamente bien tu vida con el cerca
•Sientes que es imposible ser amigos luego de la relación que tuvieron
Una cosa sí es clara: en la medida de lo posible, trata de alejarte de el durante un tiempo. Es mejor tener un “tiempo de luto”, un período que pases sola (eso quiere decir no sólo sin tu ex, sino tampoco con nadie nuevo) y que te permitirá poner tu cabeza en orden y que tus sentimientos vuelvan a su nivel real. Esto te permitirá ver las cosas más objetivamente.