Un equipo de investigadores japoneses dirigidos por los Drs. Yoshimura y Noriyuki Aoi, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio, descubrieron que la VD3, una forma sumamente activa de la vitamina D, promueve que las células madre mejoren y mantengan su capacidad de desencadenar el crecimiento del cabello. Este nuevo estudio se basa en investigaciones que han demostrado cómo las células dérmicas pueden estimular a las células madre epiteliales para convertirse en cabello.
Los Drs. Yoshimura y Noriyuki Aoi, después de evaluar cómo la VD3 afecta otro elemento crucial para el crecimiento del cabello, llamado expresión génica Wnt10b, reunieron células de la papila dérmica de los voluntarios que se sometieron a cirugía estética facial, las incubaron con VD3 y luego las injertaron en muestras de piel sin pelo recogidas de ratas.
Encontraron que el tratamiento de las células de la papila dérmica con VD3 mejoró significativamente el crecimiento de cabello nuevo con respecto al grupo control, también observaron una mejor tasa de maduración de los folículos. En otras palabras, el pelo creció más grueso y duró más tiempo.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista STEM CELLS Translational Medicine.