El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que ha aumentado la esperanza de vida de mexicanos con cáncer con la atención a través del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con el cual han sido financiados 92 mil casos con esa enfermedad.
A través de un comunicado, se informó que durante su participación en el segundo día de actividades de la Cumbre de Líderes Mundiales en Cáncer, que se realiza en la ciudad, Chertorivski detalló que sólo en los menores con un tipo de cáncer llamado leucemia linfoblástica aguda, la supervivencia aumentó de 30 a 70%.
Por ello, continuó, siete de cada 10 niños sobreviven a la enfermedad, y el abandono del tratamiento disminuyó de30% a 5%, pero quienes dejan el tratamiento no es por falta de recursos económicos, debido a que el Estado asume todos los costos de la atención.
Ante especialistas en la materia y representantes de gobiernos de diferentes países, Chertorivsky expuso que con el Fondo se ofrecen 30 intervenciones de tratamiento, entre ellas cualquier tipo de cáncer infantil, tumores cérvico uterino, de mama, testículo y próstata, leucemia linfoblástica aguda, trasplante de médula ósea, linfoma no Hodgkin y VIH/SIDA, entre otras enfermedades de alto costo y antes de que termine el año se incluirá el cáncer de colon y de ovario.
Como una medida más para atender esta enfermedad en nuestro país, a partir de octubre todas las niñas de 9 a 12 años recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino.
Al referirse al cáncer de mama, subrayó que la detección temprana y el tratamiento con el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos ha contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.
Con este mecanismo de atención se ha proporcionado uno de los medicamentos de vanguardia llamado trastuzumab a las mujeres con cáncer de mama que lo requieren, lo que ha impactado de manera muy importante en el aumento de la supervivencia.
Insistió en la importancia de sensibilizar a la población sobre la detección temprana, asegurar la disponibilidad de personal altamente capacitado en los servicios de salud y que la atención de la enfermedad en fases menos complejas se ofrezca en las clínicas de primer contacto y los hospitales generales.
Cabe mencionar que en México, los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte con una tasa de 29.3 muertes por 100 mil habitantes, después de la diabetes mellitus y la enfermedad isquémica del corazón.