El abuso del alcohol a largo plazo afecta a hombres y mujeres de forma distinta, según un estudio reciente encabezado por la Dra. Susan Mosher Ruiz, científica investigadora postdoctoral en el laboratorio de neuropsicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, con alcohólicos en recuperación que halló que la materia blanca de los cerebros de las mujeres se recupera más rápidamente que en los hombres.
Con el tiempo, el alcoholismo resulta en la pérdida de la materia blanca, que es el tejido cerebral que facilita la comunicación entre las distintas áreas del cerebro, los investigadores hallaron que las mujeres alcohólicas que dejan de beber pueden recuperar su materia blanca más rápidamente que los hombres que dejan de beber.
Muchos de los déficits cognitivos y emocionales observados en las personas que sufren de alcoholismo crónico, que incluye problemas de memoria y afecto plano, se relacionan con las desconexiones que resultan de una pérdida de la materia blanca, señala la Dra. Susan Mosher Ruiz.
Los investigadores examinaron escáneres cerebrales de 42 hombres y mujeres ex alcohólicos que bebieron de forma empedernida durante más de cinco años, y los compararon con escáneres de 42 personas no alcohólicas, los escáneres revelaron que quienes bebieron durante más tiempo tenían un menor volumen de materia blanca. Los investigadores anotaron que el declive en la materia blanca de los hombres se observó en el cuerpo calloso, mientras que el efecto se observó en las regiones corticales en la materia blanca de las mujeres.
El estudio también halló que el número de bebidas a diaria tenía un potente impacto sobre las mujeres alcohólicas. Los investigadores anotaron que la pérdida de volumen de la materia blanca fue de 1.5 a 2% por cada bebida diaria adicional, hallaron un aumento de 8 a 10% en el tamaño de los ventrículos del cerebro, que tienen un papel protector en el cerebro. A medida que la materia blanca muere, el líquido cefalorraquídeo llena el espacio entre los ventrículos.
Al evaluar la recuperación de la materia blanca de los hombres, los investigadores hallaron que el cuerpo calloso se recuperaba a una tasa de 1% por año por cada año de abstinencia del alcohol.
Entre los que habían dejado de beber el año anterior, el volumen de materia blanca aumentó y el volumen ventricular se redujo en las mujeres, pero no en los hombres. Sin embargo, tras más de un año en recuperación, esas señales desaparecían en las mujeres y se hacían aparentes en los hombres.
La investigación adicional en esta área pueda llevar a mejores métodos de tratamiento que incluyan educar tanto a los hombres como a las mujeres alcohólicos sobre los efectos nocivos de beber en exceso y el potencial de recuperación con la abstinencia sostenida.
El estudio aparece en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.