El subtipo de virus de la influenza H7N3 es reconocido como muy agresivo para las aves de corral. El virus de la influenza aviar H7N3, tiene como reservorio principal las aves silvestres, especialmente acuáticas, que mediante la migración tienen la capacidad de contagiar a las aves de corral.
El riesgo de contagiarse para personas que no trabajan directamente con las aves es muy bajo, sin embargo, el virus puede afectar a humanos en caso de que la persona que está en contacto con las aves contaminadas, presente una infección por virus de la influenza humana. En este caso, explica el Dr. Hugo Zulaica, infectoólogo, puede haber intercambio del material genético de los virus aviar y humano formando un nuevo subtipo capaz de afectar al hombre.
El humano puede contaminarse al estar en contacto con el excremento de las aves.
Los síntomas de la influenza aviar son muy similares a la AH1N1: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fuerte ataque al estado general y falla respiratoria.
Si no se trata oportunamente la gripe aviar en humanos puede ser mortal. La terapia consiste en la administración temprana de oseltamivir.