La enfermedad persistente de las encías, junto con el virus del papiloma humano (VPH) podrían trabajar en conjunto para aumentar las probabilidades de cáncer de cabeza y cuello, sugiere una investigación reciente dirigida por la Dra. Mine Tezal, profesora de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.
El VPH es un factor de riesgo importante de los cánceres de cabeza y cuello, según el Instituto Nacional del Cáncer de EUA. En el estudio, los investigadores analizaron datos de 124 personas que fueron diagnosticadas con carcinomas de las células escamosas de cabeza y cuello, y hallaron que más del 40% de las 124 muestras tumorales tomadas de pacientes daban positivas para el VPH.
Los pacientes con tumores VPH positivos también eran mucho más propensos a tener antecedentes de enfermedad de las encías que los que tenían tumores VPH negativos, comenta la Dra. Tezal.
La enfermedad de las encías es fácil de detectar, y puede ayudar a los médicos a identificar a los pacientes en alto riesgo de infección con VPH en la boca.
La inflamación provocada por la enfermedad de las encías (periodontitis) puede ser clave para el efecto de la enfermedad sobre el riesgo de infección con VPH y cáncer.
Fuente: Archives of Otolaryngology Head & Neck Surgery