Los controles remotos de las televisiones y los interruptores de las lámparas de noche califican junto a los inodoros y a los lavamanos de los baños en tener los niveles más altos de contaminación bacteriana en las habitaciones de hoteles, muestra un estudio reciente realizado por la Universidad de Houston.
También halló niveles altos de contaminación bacteriana en las esponjas, trapeadores y otros artículos de los carritos de las amas de llaves. Esto es particularmente preocupante porque puede llevar a contaminación cruzada entre las habitaciones, según los investigadores.
El análisis de las muestras recolectadas de 19 superficies en tres habitaciones de hoteles en tres estados, Texas, Indiana y Carolina del Sur halló los niveles más bajos de contaminación en las cabeceras de las camas, las barras de las cortinas y las perillas de las puertas.
El estudio se presentará en la reunión de la American Society of Microbiology, en San Francisco en EUA.
Los hoteleros tienen una obligación de proveer a sus huéspedes con un ambiente seguro. Actualmente, las prácticas de limpieza varían entre las marcas y las propiedades con poca o ninguna estandarización en todo el sector. El método actual de validación de la limpieza de una habitación de hotel es la evaluación visual, que ha demostrado ser ineficaz para medir los niveles de higiene.
Los hallazgos del estudio pueden ayudar a los hoteles a desarrollar formas más eficaces y eficientes de limpiar las habitaciones.
Fuente: American Society for Microbiology