Estudios realizados en la Universidad de Humboldt en Alemania y la Universidad Northumbria en Reino Unido coordinados por la Dra. Simone Kühn, indican que los fumadores experimentan un adelgazamiento de la corteza orbitofrontal y una reducción del tamaño del cerebro lo que puede traer problemas de memoria.
Los resultados dele studio fueron publicados por las revistas Biological Psychiatry y Open Addiction y revelan que las personas fumadores experimentan una reducción del tamaño del cerebro, lo que puede afectar la memoria y la capacidad para tomar decisiones.
El adelgazamiento de la corteza del cerebro ha sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia. La investigadora Simone Kühn, detalla que la corteza orbitofrontal ha sido relacionada con el control de impulsos, la recompensa, y la toma de decisiones, indicó que su adelgazamiento puede aumentar el riesgo de adicciones. En consecuencia, fumar tendría un efecto acumulativo sobre el cerebro que hace que a los fumadores crónicos resulte cada vez más difícil abandonar el hábito.