Los quistes en los ovarios son de los problemas más comunes en las mujeres. ¿Cuándo sospechar la presencia de quistes en los ovarios? Hay varios indicios. Pero antes de hablar de los mismos es importante entender qué son los quistes en los ovarios.
Tipos de quistes en los ovarios
Los quistes son sacos llenos de líquido. En los ovarios hay varios tipos. Entre los más comunes figuran los quistes funcionales. Estos ocurren cuando un óvulo no sale de su saco o después de salir éste se llena de líquido.
Otro tipo muy frecuente de quiste es el endometrioma o quiste chocolate. Se presenta en mujeres que tienen endometriosis. Es decir que cuentan con tejido que recubre el útero en su interior en sitios distintos a la matriz. Los endometriomas están llenos de tejido endometrial, parecido a la sangre. Es el mismo que se desprende durante la menstruación.
Otra condición común es el síndrome de ovario poliquístico. Se trata de un trastorno en el cual las mujeres tienen altos niveles de andrógenos u hormonas masculinas.
Síntomas de quistes en los ovarios
¿Cuándo sospechar la presencia de quistes en los ovarios? Principalmente cuando tienes irregularidades menstruales. La mayoría de los quistes provocan retrasos de la menstruación. Algunos con gran tamaño pueden ocasionar dolor, especialmente durante la menstruación o al tener relaciones sexuales.
En el caso del síndrome de ovarios poliquístico además de los trastornos menstruales hay otros síntomas. Las mujeres presentan acné, aumento del vello corporal y con frecuencia sobrepeso.
Diagnóstico de los quistes en los ovarios
Además de tus síntomas, el ginecólogo confirma el diagnóstico de quistes en los ovarios mediante estudios de imagen. La realización de un ultrasonido pélvico o vaginal permite visualizar los sacos. En el caso de los quistes funcionales o endometriomas suele tratarse de sacos individuales de tamaño variable. Sin embargo, en el síndrome de ovarios poliquístico suele haber múltiples sacos pequeños.
Tratamiento
Rara vez es necesario extirpar los quistes mediante cirugía. En la mayoría de los casos el tratamiento es a base de hormonas. En el caso de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico se recomienda que bajen de peso.
Todo trastorno de la menstruación puede estar asociado con infertilidad. En las mujeres jóvenes que reciben tratamiento adecuado, generalmente se logra el embarazo. Sin embargo, cuando la mujer tiene más de 35 años de edad una opción a considerar es la reproducción asistida.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.