Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, en EUA, han logrado identificar dos nuevas variedades genéticas que aumentan el riesgo de la obesidad en los niños.
De acuerdo al Dr. Struan Grant y su grupo de investigación, su trabajo es uno de los más grandes, ya que hasta ahora se habían centrado analisis en sídromes de enfermedades raras.
El Dr. Grant, asegura que han identificado y caracterizado una predisposición genética a la obesidad. Actualmente la obesidad es uno de los principales problemas de salud en el mundo, México, ocupa el 1er. lugar de obesidad infantil en el mundo: alrededor de 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años padecen obesidad de acuerdo a reportes de la OMS.
Las investigaciones indican que los adolescentes obesos tiene el mayor riesgo de mortalidad en la edad adulta, además de los factores ambientales, de alimentación, de educación, que contribuyen a los altos niveles de obesidad en los menores.
La investigación fue publicada en la revista Nature Genetics, analizó el ADN de niños con obesidad común en Europa, que abarca 5 mil 530 casos de sobre peso infantil y 8 mil 300 sujetos a control.
Las dos variantes nuevas son en el cromosoma 13 OLFM4, y la otra dentro del gen en el cromosoma 17 HOXB5, que aluden a una función del intestino.
Los investigadores consideran que estos nuevos descubrimientos ayudarán a explorar la genética de la obesidad en los niños con más detalle.