En la eterna batalla contra esos kilos de más, los consejos llegan de todas partes: las revistas, los amigos, la televisión, los vecinos, la clave para seguir una dieta y lograr bajar de peso podría consistir en modificar el ambiente, concluyó un equipo de especialistas.
Las personas que hicieron dietas y contaron con un entorno más adecuado, por ejemplo con platos más chicos, una despensa ordenada de otra manera y pocos recipientes para postres, se adhirieron a su plan por más tiempo y, como consecuencia, lograron una mayor pérdida de peso, comenta Brian Wansink, de la Universidad de Cornell en EUA.
La obesidad no es una cuestión de estética, esta patología genera múltiples problemas de salud al aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, artritis, dificultades para la movilización y ciertos tipos de cáncer, entre muchos otros.
Además, las personas con obesidad suelen sufrir de discriminación en diversos ámbitos y presentan mayores posibilidades de padcer depresión, existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para atenuar la obesidad, la primera opción consiste en una alimentación sana y la actividad física regular.
Los investigadores de la Universidad de Cornell analizaron cuál podría ser la mejor manera de seguir firmemente una dieta para bajar de peso, trabajaron con 200 voluntarios que fueron divididos, al azar, en tres grupos. Mientras que algunos aprendieron a mejorar su entorno con relación a las comidas, otros estudiaron cómo incorporar mejores hábitos alimenticios, el resto de los participantes recibió clases para modificar su elección de comidas.
Durante tres meses todos los voluntarios siguieron los consejos recibidos, y al finalizar este período de tiempo resultó que las personas que cambiaron su entorno fueron las que lograron bajar más de peso.
A continuación algunas de las modificaciones que se pueden realizar en la casa:
* Usar platos de comida más pequeños
* Reordenar la despensa para no tener a la vista ningún alimento que incluya muchas calorías
* Dejar fuera del alcance o no contar con platos de postre
* Apagar la televisión, la computadora y los celulares durante las comidas
Estos cambios son más fáciles de implementar y tratar de comer porciones más chicas, comprar frutas en vez de caramelos o dejar de lado el chocolate y papas fritas.