El uso de medicamentos en dosis 10 veces mayores o menores que las indicadas es una amenaza para los pacientes pediátricos, comenta el Dr. Conor McDonnell, del Hospital para Niños de Toronto, en Canadá.
Las grandes variaciones en edad, peso, dosis y prácticas no autorizadas favorecen cometer errores, aunque pocos estudios habían tratado de identificarlas.
Los Drs. McDonnell y Catherine Doherty analizaron los errores de dosificación que habían identificado en informes durante cinco años para determinar con qué clases de fármacos ocurrían con más frecuencia y en qué circunstancias esos errores.
En el período 2004-2009, se registraron 252 errores con las dosis (178 sobredosis y 74 subdosis) de 6.643 informes sobre seguridad asociada con el uso de medicamentos, lo que revela una tendencia ascendente. La tasa promedio fue de 0,062 cada 100 paciente por día.
Los analgésicos opioides fueron la clase farmacológica con la que más errores se cometieron (el 18% de todos los errores de dosificación), mientras que la morfina fue el medicamento de uso único con más errores (el 11% de todos los errores), seguida de los antimicrobianos y, en tercer lugar, los anticoagulantes.
Para esas tres clases de medicamentos, el origen más frecuente del error estuvo en el cálculo de las dosis (44 casos) y la programación incorrecta del dispositivo de administración (22 casos). La eliminación de las alarmas y los límites sugeridos permitió que se cometieran 25 de esos errores.
Seguir unas normas básicas le ayudará a hacer un uso correcto de los medicamentos:
Use siempre jeringuilla o el dispositivo medidor que acompañe al medicamento para su dosificación: evite utilizar las cucharas para medir, ya que se puede dar una dosis mayor o menor de la aconsejada.
Para dar la dosis adecuada, debe saber antes cuanto pesa el niño.
Evite dar el medicamento a oscuras: en una habitación a oscuras o poco iluminada es más probable que se administre una dosis incorrecta. Mídalo antes en una zona bien iluminada.
Se tiende a creer que los medicamentos sin receta son inocuos, y que sobrepasar las dosis no tiene efectos negativos, un caso frecuente de intoxicación se produce al medir mal la dosis de paracetamol.
Si parece que el niño empeora, no aumente la dosis por su cuenta: consulte con el médico.
No de más de un medicamento para tratar el mismo síntoma al mismo tiempo.
Recurra a los medicamentos cuando los prescriba el médico.
Fuente: Pediatrics