El 90% de la investigación biomédica en cáncer, se genera en el Instituto Nacional de Cancerología INCAN en combinación con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
El Dr. Eduardo Cervera, Subdirector de Educación Médica del Instituto Nacional de Cancerología, considera que este modelo de salud pública con organismos de formación, es lo que funciona, pues genera conocimiento e investigación.
De igual manera comentó que con el propósito de incentivar y mejorar la investigación se han hecho acuerdos con centros de investigación de otros países: Son esfuerzos modestos pero que ya están dando frutos generando nuevos proyectos y dando respuesta a inquietudes.
En cuanto a tratamiento, nos encontramos al mismo nivel, de EUA, es decir, un paciente con cáncer puede tratarse de igual manera en México, ya que contamos con casi todas las alternativas terapéuticas de alto impacto que logran revertir muchos de los procesos oncológicos, restituyendo o recuperando la calidad de vida.
En el área donde se realiza gran investigación es en el cáncer de la sangre, por ejemplo leucemia, mieloma múltiple y en los factores ambientales como desencadenantes de cáncer. Sabemos que más del 90% de todos los cánceres del ser humano, es por fenómenos que se dan después del nacimiento, esto es, por la exposición a ciertas cosas, pero que también tiene que ver una carga genética.
La leucemia es muy importante porque es el primer cáncer en niños, pero el Mieloma Múltiple se ha vuelto muy interesante para el hematólogo, porque si bien se llevan muchos años investigándolo, ha sido en los últimos 10 donde se han visto grandes avances, ya que antes no había nada que pudiera apoyar al paciente, y hoy día con el surgimiento de las terapias blanco, una persona con Mieloma Múltiple puede tener una sobrevida de entre 7 a 10 años, o incluso más: Un gran paso son las terapias blanco en oncología. Hoy podemos ver que más del 70% de los cánceres del ser humano se curan o se controlan con terapias blanco y el dar un medicamento que revoluciona, como el caso de lenalidomida para Mieloma Múltiple, nos ha permitido no sólo aumentar la sobrevida, sino lo más importante, recuperar la calidad del vida del paciente.
Anteriormente el Mieloma Múltiple se consideraba una enfermedad de gente mayor a los 60 años, pero por alguna razón en México se comenzó a observar un aumento en personas menores, de entre 40 y 55 años.
El mieloma ha sido estudiado por mucho tiempo, para el hematólogo es muy interesante porque son células del sistema de defensa, que producen las inmunoglobulinas.