Esta lista le ayudará a mantenerse saludable durante la temporada de resfriados y gripe.
1.- Decir sí a la vacuna contra la influenza
La vacuna contra la influenza, resulta muy útil. La mejor manera de reducir la propagación de la gripe es aplicándonos la vacuna.
El momento ideal para vacunarse es antes del inicio de la temporada de gripe (que suele ser entre octubre y diciembre), pero nunca es demasiado tarde.
2.- Alimentación saludable
La dieta es el combustible que hace funcionar la máquina compleja de los humanos, incluyendo el sistema inmune, según comenta el Dr. David Katz, Director del Yale Prevention Research Center.
Resulta esencial consumir proteína de alta calidad, como pescado, carnes magras y granos. Es necesario para ayudar a construir los glóbulos blancos (defensas del cuerpo), consumir frijoles, lentejas y habas , frutas amarillas, rojas y verduras, que proporcionan antioxidantes de estimulación inmunológica, y ácidos grasos omega-3 ( están en los pescados de agua fría, nueces y linaza) para mantener el sistema inmunológico equilibrado.
3.- Ejercicio
El ejercicio puede evitar que nos enfermemos mediante la estimulación del sistema inmunológico. Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur encontró que las personas que caminan o hacen actividad moderada durante 30 minutos casi todos los días tienen en promedio un resfriado al año, mientras que la gente menos activa reporta más de cuatro resfriados al año.
4.- Hidratación por dentro y por fuera
La baja humedad y las bajas temperaturas ayudan a la propagación del virus de la gripe, lo que explica los brotes de gripe en el invierno. La humedad, por el contrario, contribuye a eliminar los virus, por lo que mantener el aire en el hogar cálido y húmedo resulta de gran utilidad para combatir la gripe. Use un humidificador para mantener la humedad alrededor del 50 %. Además hay que tomar suficientes líquidos durante el día para mantener bien hidratado nuestro cuerpo.
5.- Consumo de probióticos
Los probióticos son microorganismos amistosos que pueden fortalecer el sistema inmunológico al desplazar a los malos gérmenes que nos enferman. Un estudio alemán descubrió que los hombres y mujeres sanos que tomaron probióticos a diario durante 3 meses acortaron brotes de la gripe común. Los probióticos se encuentran en el yogurt natural.
6.- Dormir bien
Dormir menos de 7 horas diarias, suprime o debilita el sistema inmunológico
7.- Limpieza
La antigua receta de lavarse las manos sigue siendo vigente. Si no es posible lavarse las manos, hay que usar un desinfectante a base de alcohol. Además evitemos el saludo de mano o de beso durante la temporada invernal con personas de las cuales no conocemos el estado de salud.
8.- Gérmenes que viajen por el aire
Si alguien tose o estornuda, hay que voltear la cabeza hacia otro lado durante unos 10 segundos, mientras el aire se despeja. Si nos enfermamos, debemos estornudar o toser en el ángulo interno del codo y permanecer en casa en la medida de lo posible, hasta sentirnos bien.