Una de las cosas que es más difícil luego de pasar un divorcio es reconstruir tu círculo social. Como durante el matrimonio la inmensa mayoría de amigos de cada uno se vuelven amigos mutuos, si este termina es usual que dejes de ver a varios de ellos (sobre todo si inicialmente eran amigos de tu ex). Luego que usted decide reconstruir su vida y pasa un tiempo de luto (un buen tiempo solo, que permite que tu propio ánimo vuelva a su nivel normal y puedas ver las cosas en perspectiva), es posible que además de los nuevos amigos quieras tener también una nueva relación.
Pero la situación nos puede poner totalmente nerviosos, y con razón. Han pasado varios años desde la última cita con una nueva chica y puede que ya no estés seguro de cómo actuar. Aunque el mejor consejo es siempre ser uno mismo, hay cinco cosas que no debes hacer en una primera cita con alguien que te interesa:
1. Expresarte con ira sobre tu ex
Puede que aunque haya pasado un tiempo, todavía tengamos el recuerdo fresco de lo que nos hizo (o creemos que nos hizo) la que fue nuestra esposa. O simplemente estás decepcionado o resentido. Relájate. No empieces una salida con alguien hablando mal de tu ex; la conclusión a la que llegará esta nueva chica es este tipo aún no lo ha superado. Planea una salida divertida para ambos y disfruta de tu nueva libertad.
2. Tensarte por esta primera cita
El ponerte nervioso puede hacer que el gato te coma la lengua o que converses cosas demasiado triviales o sin sentido. Antes de tu cita, piensa en lo que sabes acerca de la otra persona, y luego, cuando estés en la cita, concéntrate en lo que te gustaría saber de ella. Recuerda que ambos (sí, también ella) están nerviosos en la primera cita y si han salido juntos es porque quieren lo mismo: conocer a alguien que te gusta, con quien divertirte o con quien iniciar una nueva relación.
3. Juzgar a la nueva chica con la que sales
Salir con alguien cuando eres un hombre hecho y derecho es diferente a salir con alguien cuando estás iniciando los 20s. No te centres en las cosas que piensas que ella debe tener, que seguramente tenías en la cabeza hace algunos años; no descartes a nadie sólo por la manera en que ella se vista o porque no tenga los logros académicos que a ti te gustaría que tuviera. Sé flexible, dale una oportunidad a una mujer nueva. Si la cosa no va, tú lo sabrás (y ella también) pero no digas que no a nadie sin darle una oportunidad.
4. No decir que tienes hijos
Si tienes hijos, debes decírselo en la primera cita, si es que no antes. Si aún no has decidido si quieres o no más hijos, es mejor construir la relación entre ambos antes de sacar este tema. Lo más probable es que salga por sí solo.
5. Dar demasiada información
Probablemente tengas muchas historias para contar sobre cómo no se pagaban las cuentas, suegros brujos, problemas en la cama y otros, pero deja estos temas para cuando converses con tus amigos. Mucho menos cuáles fueron los acuerdos del divorcio, por supuesto. Enfócate en el presente. Por supuesto que ella debe saber que eres divorciado y que tienes hijos, pero tus problemas con tus padres (que están envejeciendo) o tus hijos problemáticos no necesitan ser compartidos. No tiene que ser una noche llena de información; tendrás mucho tiempo, muchas citas y mucho tiempo para compartir si ambos se gustan el uno al otro