5 consejos para prevenir la cistitis

 

3.- Orinar después de tener relaciones sexuales. Durante las relaciones sexuales, el frote de los genitales mueve las bacterias que pudieran estar presentes en la zona y favorece su introducción hacia la uretra y de ahí a la vejiga. De ahí que sean muy recomendable orinar una vez terminado el coito, aunque en ocasiones sea necesario esperar unos minutos para que la hinchazón de los genitales propiciada por al excitación disminuya y permita la expulsión de orina.

5 consejos para prevenir la cistitis4.- Tomar jugo de arándano. El jugo de arándano tiene un nivel de acidez capaz de modificar el pH de la orina, contribuyendo a prevenir la proliferación de bacterias.

5.- Asearse de delante hacia atrás. Desde recién nacidas es importante limpiar a las niñas de delante hacia atrás para evitar el contacto de la materia fecal con los genitales y el meato urinario. Las heces contienen bacterias que son flora normal de los intestinos pero que ocasionan infecciones en las vías urinarias. Esta práctica debe permanecer para toda la vida de una mujer.

En las mujeres con cistitis la orina puede ser turbia o incluso de color rosado que denota la presencia de sangre. Al menor síntoma se debe consultar al médico para una evaluación y la realización de un examen general de orina y un urocultivo que permite determinar la presencia de la bacteria causante y proporcionar el mejor tratamiento para eliminarla. La bacteria que con mayor frecuencia ocasiona infección de vías urinarias es escherichia coli o E.Coli.

 

Deja un comentario