El estado de Texas en el sur de EUA, enfrenta un brote del virus del Nilo Occidental, con al menos 17 muertes atribuidas a esta enfermedad transmitida por mosquitos, en todo el estado, 381 personas se enfermaron desde principios del año, de acuerdo con el Departamento de Servicios Estatales de Salud.
El estado de Texas va en camino de tener la mayoría de los casos del virus del Nilo Occidental desde que la enfermedad apareció por primera vez en el estado, el condado que incluye a Dallas, la novena ciudad más grande de EUA, ha sido el más afectado, llevando al alcalde a declarar una situación local de desastre.
La ciudad de Dallas está experimentando un amplio brote del virus del Nilo Occidental transmitido por mosquitos, que ha causado, y parece probable que continúe causando, la generalización de esta enfermedad y pérdida de vidas declaró el alcalde Michael Rawlings al emitir su declaración de desastre.
La enfermedad ya cobró 10 vidas en el condado hasta ahora, según las autoridades locales de salud.
El virus del Nilo Occidental, descubierto por primera vez en Uganda en 1937, es transportado por aves y propagado a los humanos por mosquitos.
Los síntomas más graves incluyen fiebre alta, pérdida de visión y parálisis, mientras que las manifestaciones más leves pueden ir desde dolores de cabeza a erupciones de la piel.
Según la organización federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 693 casos del virus, confirmados habían sido reportados en todo el país en lo que va del año, incluyendo 26 muertes.
En 2011, Texas registró un total de 27 casos y dos muertes, en todo el país, 712 casos y 43 muertes.
En un intento por contener el número de nuevas infecciones, las autoridades de Texas instaron a los residentes a usar repelente de insectos al estar al aire libre, permanecer en el interior al anochecer y al amanecer, vestirse con ropa que proteja de los insectos y no dejar agua estancada que podría convertirse en un caldo de cultivo para los mosquitos.