El consumo de alcohol entre las mujeres embarazadas en EUA sigue siendo un importante problema de salud pública, ya que casi el 8% de las futuras madres reportan usar alcohol, revela un estudio reciente dirigido por Claire Marchetta, del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.
Los investigadores analizaron datos nacionales de 2006 a 2010 sobre casi 14,000 mujeres embarazadas y más de 330,000 mujeres no embarazadas de 18 a 44 años de edad. Hallaron que alrededor de 7.6& de las mujeres embarazadas, o sea una de cada trece, afirmó que había bebido alcohol en el mes anterior, la tasa de bebida entre las mujeres no embarazadas fue de 51.5% .
Las tasas más altas de uso de alcohol entre las mujeres embarazadas ocurrieron entre las que tenían de 35 a 44 años (14.3% ), las graduadas de la universidad (10 %), las empleadas (9.6% ) y las blancas (8.3%).
El equipo también halló que 1.4% de las mujeres embarazadas reportaron atracones de bebida, la frecuencia e intensidad promedio de los atracones de bebida fueron similares entre las mujeres embarazadas y no embarazadas que bebían por atracón, unas tres veces por mes y seis bebidas en cada ocasión, unos niveles más bajos de educación se asociaron con una mayor frecuencia e intensidad de atracones de bebida entre todas las mujeres. En promedio, las mujeres con una educación de secundaria o inferior reportaron atracones de bebida 3.4 veces al mes y consumir 6.4 bebidas por ocasión, en comparación con 2.5 veces al mes y 5.4 bebidas por ocasión entre las graduadas universitarias.
Los niveles de frecuencia e intensidad de los atracones de bebida fueron mayores entre las mujeres no casadas (3.3 veces por mes y 6.4 bebidas por ocasión) que entre las mujeres casadas (2.6 veces por mes y 5.4 bebidas por ocasión).
Los investigadores anotaron que las mujeres que presentan atracones de bebida antes del embarazo son más propensas que las que no beben por atracón a seguir bebiendo durante el embarazo.
El estudio aparece en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.
No hay ningún nivel seguro de uso de alcohol durante el embarazo, y el uso de alcohol durante el embarazo es la principal causa de defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo prevenibles, beber alcohol durante el embarazo puede conducir al síndrome alcohólico fetal y otros trastornos del espectro alcohólico fetal, que resultan en problemas neurológicos y discapacidades de por vida en los niños.
Fuente: U.S. Centers for Disease Control and Prevention